Los inicios
En 1982 la familia García Retamal compró el campo Santa Eliana en el sector de Guarilihue, en la comuna de Coelemu. Eran 50 hectáreas, en el sector del Secano-Costero del Valle de Itata. En esos años, el campo tenía varias viñas y por las características del suelo y de la topografía, no había muchos cultivos que se pudieran dar de manera óptima.
Pasión por el campo
Con el paso de los años, este lugar de descanso pasó a manos de Francisco García Retamal, quien adquirió el terreno a sus padres en 2004. Al haber pasado parte de su niñez en el campo, le permitió desarrollar el amor por la naturaleza. Fue así que su inquietud por la tierra lo impulsó a transformar este terreno en un espacio productivo.
Y como suele ocurrir con las grandes ideas, el pensar en cultivar Olivos, surgió de la curiosidad y la observación: porque tras percatarse que en distintos puntos del Campo existían Olivos de más de 50 años de vida, que sin ninguna intervención, año a año, entregaban abundantes frutos, Francisco decidió probar con la primera plantación de 250 olivos y aplicar tecnología al cultivo.
comienza la historia
Era el año 2010 y el comienzo de la historia del Aceite “Puertas de Guarilihue”.
Primeros resultados
Los resultados de esta primera experiencia fueron magníficos y sorprendentes. Fue así como la intuición dio paso a la idea, y ésta al proyecto. Hoy el campo ya tiene 12 hectáreas de Olivos de las variedades Arbequina, Frantoio y Picual.
Nuestra Visión
Esperamos aumentar la superficie plantada al doble en un par de años y así poder producir una mayor cantidad de nuestro Aceite, para lograr que en distintas partes del Mundo conozcan la calidad de “Puertas de Guarilihue” y el Valle del Itata siga ganando un nombre no sólo por su viñas y vinos, sino por su esplendido Aceite de Oliva.
Puertas de Guarilihue
En el tiempo
El Campo Santa Eliana
La familia García Retamal adquiere el campo Santa Eliana.
1982
Control del campo
Francisco García Retamal asume el control del Campo.
2004
Primera plantación
Se plantan los primeros 250 Olivos de la variedad Arbequina.
2010
Premio Internacional
Aceite Puertas de Guarilihue obtiene Premio Internacional, Olivinus Gran Prestigio Oro, de Aceites de Oliva Extra Virgen, en Mendoza, Argentina.
2017
Milán, Italy 2019, “L’Orciolo d’ Oro 2019”
Aceite Puertas de Guarilihue obtiene Premio Internacional en Milán.
2019
Premio Revelación de Guía Oliva 2019
Aceite Puertas de Guarilihue clasifica con 96 puntos y se lista entre los 10 mejores de Chile.